Skip to main content

Beneficios de externalizar el marketing en tu empresa

El Marketing es un instrumento fundamental para potenciar el éxito de cualquier empresa, independientemente de su tamaño. Es cada vez más habitual ver cómo las pequeñas y medianas empresas tratan de optimizar su marketing para hacer crecer sus negocios. Lo cual es una genial noticia. Atrás quedan los días en los que el marketing parecía un lujo. Un privilegio de unos pocos (negocios) afortunados que cuentan con los recursos necesarios para llevar a cabo estrategias vencedoras. Y es que a menudo parece que lo es. Implantar un departamento de marketing requiere de tiempo y dinero, y todos sabemos que la realidad de muchas PYMEs no lo permite. Por eso, cada vez es más común oír hablar de externalizar el marketing de la empresa

 

¿En qué consiste externalizar el marketing de la empresa?

Externalizar el marketing de la empresa significa ceder la gestión del departamento de marketing a una agencia especializada.

Desde elaborar un plan de estratégico para hacer crecer las ventas de tu negocio, trazar un plan de contenidos para dar a conocer tu marca, gestionar las redes sociales, implantar SEO, diseñar una página web moderna… externalizar el marketing puede ser la solución que tu PYME necesita. Y no lo dice Externaliza Tu Marketing.com porque sí. 

Beneficios de externalizar el marketing

Externalizar el marketing de la empresa puede traer innumerables ventajas para tu negocio. Te contamos algunas aquí: 

1. Menor coste:

Al contratar una agencia que se encargue de gestionar el marketing de tu empresa, reduces los costes. ¿Por qué? Porque sólo pagas por los servicios que tu negocio necesita y cuando los necesita. Esto es perfecto para las PYMEs, porque pueden optimizar su presupuesto, que habitualmente es limitado. 

2. Coste de oportunidad:

El coste de oportunidad es el coste de la alternativa a la que se renuncia cuando tomamos una decisión concreta. Por ejemplo, si tu empresa es un pequeño negocio con el que vendes cuadros de punto de cruz porque es un hobby que tienes al que puedes sacarle rendimiento económico, si tienes que invertir tiempo en gestionar contenidos en redes sociales para darte a conocer, dejarás de tener tiempo para coser nuevos cuadros. Dejarás de dedicarte a hacer lo que te gusta, la clave de tu negocio. Y eso es un coste muy elevadoExternalizar el marketing te permite centrarte en aquello que es verdaderamente importante para tu negocio.

3. Experiencia:

Al contratar una agencia especializada, contratas experiencia y conocimiento. Esto implica eficiencia y resultados desde el minuto cero, puesto que son especialistas de lo suyo y no tendrán dudas a la hora de ejecutar su trabajo.

4. Conocimientos:

Una agencia especializada en marketing digital, por ejemplo, estará siempre a la vanguardia de tendencias en el sector. Por tanto, la garantía de éxito para tu negocio es superior, porque aplicarán las últimas técnicas en tu empresa, que siempre estará actualizada.

5. Productividad:

Al contratar una agencia de marketing especializada, optimizas los recursos monetarios que destinas, y con ello aumentas el rendimiento de tu presupuesto. Una agencia de marketing sabe dónde y en qué canales es mejor que tu empresa invierta. Así que no tendrás que preocuparte por desperdiciar recursos y la productividad de tu negocio aumentará

¿Cuándo externalizar el marketing de tu empresa?

Un negocio de tamaño pequeño o medio requiere a menudo de personal multi tarea. Especialmente si el negocio sólo lo llevas tú, tienes que dedicarle tiempo a tareas que te llenan, quizás las que te empujaron a montarte el negocio, y otras que son necesarias y que puede que no domines tanto. O no tengas tiempo. A continuación te mostramos algunos de los indicios que deberías tener en cuenta para externalizar el marketing de tu empresa:

1. No tienes tiempo:

Tienes un negocio de bicicletas personalizadas. Te dedicas a tunearlas. Y no tienes tiempo para trazar un plan estratégico de marketing para impulsar el conocimiento de tu negocio y las ventas o para mantener activas las redes sociales. Puede que necesites externalizar tu marketing y que otros se encarguen de optimizar esto por ti.

2. Imagen dispersa, mensaje poco claro: 

No sigues una línea de comunicación y branding concreta. Sientes que los mensajes que transmites no están del todo claros o que no siguen una línea de marca. Esto hace que sea difícil conectar con tus clientes potenciales y va en detrimento de la confianza que generes con tu receptor. Si externalizas tu marketing, obtendrás un plan de branding que haga despegar tu marca.

3. No tienes estrategia de marketing:

Si no tienes un plan de marketing definido, es posible que acabes desperdiciando recursos y que caiga la productividad de tu empresa. Externalizar tu marketing será garantía de un plan estratégico personalizado para que tu negocio tenga éxito.

4. No tienes una web actualizada:

Todos echamos de menos los años 90, pero ¿cuántas veces has salido de una página web porque parecía estar anticuada? Una página web moderna y al día es fundamental para aumentar la usabilidad y la confianza que tu negocio pueda generar con tu cliente. Si externalizas tu marketing, profesionales de la maquetación se encargarán de darle un nuevo look & feel a tu web.

5. Falta de recursos internos:

Implementar un departamento de marketing precisa de tiempo y dinero. Contratación de personal cualificado, formación inicial y continua para estar actualizado… y muchas veces en la PYME no es necesaria una persona permanentemente encargada de las acciones de marketing. Si externalizas tu marketing, sólo pagarás cuando lo necesites.

Conclusiones

Externalizar el marketing digital puede ser muy beneficioso para tu empresa: la moderniza, le da impulso, la dota de herramientas y genera conexión – eso que hoy en día se conoce como engagement – con los clientes potenciales del negocio. En definitiva, externalizar el marketing es el instrumento que cualquier David de los negocios necesita para enfrentar a Goliat. Siempre y cuando sea económico, por supuesto. Porque el marketing digital ya no es un privilegio de unos pocos.